Ebrard niega dichos de Kushner; asegura que es estrategia por elecciones intermedias en EU

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo este miércoles que las declaraciones de Jared Kushner, yerno del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre que “doblaron” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hicieron porque se encuentran en campaña para las elecciones intermedias.

Están en campaña, ¿sí? Son documentos hechos para ganar votos. Yo diría, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería; sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no”, aseguró ante medios de comunicación.

Ebrard respondió de esa forma a lo dicho por el yerno de Trump en su nuevo libro Breaking History: A White House Memoir, en el que aseguró que el gobierno de López Obrador accedió reducir el flujo migratorio a cambio de ayuda con sus “prioridades”.

Según el libro, que estará a la venta a fin de mes, los sucesos ocurrieron en 2018 durante en una cena en Washington en la que estuvo presente Ebrard; el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, y el propio Kushner, quien fungía como uno de los principales asesores de Trump.

De acuerdo con un extracto del libro, reproducido por medios nacionales, Pompeo indicó al titular de la SRE que si detenían los cruces de migrantes podrían tener apoyo del gobierno de Trump.

Kushner afirma que la administración de López Obrador aceptó el acuerdo en 2019, luego de que el yerno del exmandatario estadounidense amenazara al gobierno mexicano de tomar represalias que incluían la cancelación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la aplicación de aranceles.

’Tu truco funcionó’, le dije. El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, afirma Kushner.

Horas antes, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo durante la sesión de la Comisión Permanente que la SRE debía explicar lo dicho por Kushner.

Es indispensable que la Cancillería salga a responder esto, la dignidad del país está de promedio, el mismo Trump lo dijo, el silencio no nos ayuda a la política exterior, el silencio pasa un mensaje de complicidad. No podemos hacerle al tonto, no podemos tener silencios cómplices, no podemos seguir haciendo el trabajo sucio de los gringos y venir aquí a dar la cara como si nada pasara, es indispensable para la política exterior, porque lo que dijo el operador de Trump deja en ridículo a la diplomacia mexicana”, dijo.

Con información de Latinus