Ebrard se queda en Morena, llega a un 'acuerdo político' con Sheinbaum

Ciudad de México.- El excanciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció este lunes que permanecerá en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y adelantó un entendimiento con Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial del partido, tras meses de cuestionar el proceso interno para definir la candidatura.

"Es un acuerdo, un entendimiento político con Claudia (Sheinbaum)", dijo Ebrard, quien afirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hubo "irregularidades" en el proceso de elección de Sheinbaum, que concluyó el 6 de septiembre.

Aunque la propia comisión, según un comunicado que leyó Ebrard Causabón en conferencia de prensa, dijo que esas irregularidades no fueron suficientes para repetir el proceso, precisamente impugnado por el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien quedó en segundo lugar en la encuesta del partido.

"Este es un acuerdo político y no tiene que ver con un cargo a mi persona", precisó.

Aunque se especulaba que buscaría la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), el político aseguró que se queda en Morena y que seguirá en su lucha "por cuidar el partido".

Tras dar a conocer la decisión del partido a sus reclamos, Marcelo Ebrard dijo: "yo entiendo esto como el inicio de un paso decisivo de un entendimiento con Claudia (Sheinbaum)".

Sobre si ya se había reunido con ella, precisó que "hubo dos encuentros y fue una reunión respetuosa, fue una buena reunión".

"Hice mis reflexiones políticas (...) escuchó mis planteamientos y celebro que tenga sus ideas. Para mí, sí tiene el bastón de mando, por eso hablé con ella", narró.

El excanciller manifestó que dentro de Morena, según datos del partido, el grupo que él encabeza es la segunda fuerza interna. "Y debemos ser tratados como tales", sentenció.

También apuntó que durante este tiempo quería conocer la idea política de Sheinbaum y el futuro político de Morena.

Consideró que su desacuerdo, tras el que formó el movimiento "El camino de México”, es un paso importante dentro de la política en el país.

"Ya al interior de un partido se puede criticar y señalar errores dentro del partido", comentó.

Por ello, espera que Morena "no se convierta en un partido de Estado, eso jamás" y confía en que seguirá en pos de desterrar viejas prácticas.

La unidad de Morena es uno de los factores clave para la elección presidencial de 2024. Sheinbaum afrontará al opositor Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que definió el 3 de septiembre como futura candidata a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.