Édgar Valdez Villarreal 'La Barbie', ha dejado de figurar bajo custodia en EU

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, no se encuentra en prisión, según pudo confirmar Milenio, al efectuar una revisión en el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el medio, Valdez Villarreal que tenía el número de registro 05658-748 ha dejado de figurar como bajo custodia del gobierno de la Unión Americana, pese a que estaba acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Hasta ahora se desconocen las razones por las cuales este sujeto está en dicho estatus y es que con base en el portal estadounidense especializado en narcotráfico, Borderland Beat, la liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058.

Al buscar en el sitio web de la administración de EU, la pesquisa arroja el resultado de “No en custodia BOP” y pone como fecha de salida el 27 de julio de 2056. 

Méx

Hay dos razones por la que “La Barbie” habría quedado con beneficios, una porque esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.

Basta recordar que entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso en contra de Valdez Villarreal, sin embargo, todavía se mantienen reservados, por lo que impera la incertidumbre sobre qué procedimientos se llevaron a cabo.

No es la primera vez que ocurre algo así, otros narcotraficantes renombrados en México que han purgado condenas en Estados Unidos han cambiado sus estatus mucho tiempo antes del previsto por sus sentencias, ello porque colaboran con las autoridades de aquella nación, sea dando información o en juicios contra otros capos. 

IMCM