Ejecutan a cuñado de Ricardo Monreal, en Fresnillo, Zacatecas

Juan Perez Guajardo Ricardo Monreal

EFE

Ciudad de México.- Sujetos desconocidos asesinaron a Juan Pérez Guardado, funcionario del municipio de Fresnillo, Zacatecas, que era cuñado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.

“Hace unos momentos se registró una agresión en contra de un funcionario público del municipio de Fresnillo en el que perdió la vida”, señaló en su cuenta oficial de X el secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes.

De acuerdo con medios locales, el hombre se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, el municipio con la mayor percepción de inseguridad de México.

Sujetos aún no identificados lo acribillaron en la calle mientras supervisaba labores cerca del Hospital Real de Minas en la colonia Tecnológica de dicho municipio, según los primeros reportes.

Reyes explicó que tras el atentado se han reforzado los operativos en el área para brindar seguridad e intensificar la búsqueda de las personas responsables.

“Desde el Gobierno del Estado, seguiremos haciendo lo necesario para continuar con el proceso de pacificación en este municipio y en todo el estado. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros", indicó.

El funcionario era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del senador Monreal Ávila, quien el año pasado buscó ser el candidato presidencial de Morena, pero perdió ante Claudia Sheinbaum.

SU TRAYECTORIA

Pérez Guardado trabajó en 2007 como asesor del entonces alcalde de Fresnillo y hoy gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

Entre 2015 y 2021 fungió como operador político y electoral de la familia Monreal en distintos comicios a nivel local y estatal.

El asesinato ocurre en el marco de la campaña para las elecciones del próximo 2 de junio de 2024 y tras el recuento ‘Votar Entre Balas’, monitoreo de Data Cívica, que documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, la mayor cantidad en cinco año.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales. 

IMCM