Ejército no oculta datos sobre desaparición de los 43: López Obrador

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Por enésima ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que el Ejército ocultara información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y acusó a la oposición y a “pseudodefensores" de derechos humanos de estar aliados con organismos internacionalmente como la ONU y la OEA, de querer “manchar” y descalificar la investigación. 

"No es cierto que el Ejército no haya entregada toda la información", insistió en su mañanera, al tiempo que anunció que este miércoles se reunirá con las familias de los 43 jóvenes con paradero no localizado, para combatir la "manipulación" sobre el caso y refrendar su compromiso de resolver el crimen antes del fin de su mandato. 

"Sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación, porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso. El Ejército entregó toda la información”, remarcó el mandatario.  

El pasado 26 de agosto, padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez, exigiendo la aparición de sus hijos, así como justicia y cárcel para los responsables.  

Para ese movimiento se sumó un grupo de 300 personas, así como elementos de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quienes como muestra de apoyo portaron fotografías de los estudiantes desaparecidos.  

“QUIEREN MANCHAR” EL CASO 

Tras esto, este miércoles, López Obrador afirmó que los “conservadores” se han dedicado a medrar con el dolor de la gente, porque ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, ganan en dólares y tienen un pensamiento reaccionario. “Entonces están queriendo pues manchar la investigación que estamos haciendo, descalificar el trabajo que estamos haciendo”, sostuvo.  

La charla con los padres de los educandos de Ayotzinapa ocurrirá en vísperas del noveno aniversario de la desaparición, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 y mientras crece la presión para que López Obrador cumpla con su promesa de aclarar el caso durante su sexenio, el cual termina el 1 de octubre de 2024. 

Basta recordar que la Comisión de la Verdad del gobierno federal concluyó el año pasado que el hecho fue un "crimen de Estado" en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas, pero la milicia está acusada de obstruir las indagatorias, incluyendo estas anomalías durante la actual gestión del tabasqueño.  

IMCM