El 32% de asesinatos contra comunidad LGBTTTI en América Latina se realizan en México: activistas

Ciudad de México.- El 32% de los asesinatos en contra de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) que se encontraban migrando en la región de América Latina de 2014 a 2018, se cometieron en México, informaron activistas.

De acuerdo con los defensores de los derechos de esta comunidad, esto quiere decir que en ese periodo se cometieron 402 homicidios contra personas en tránsito dentro de territorio mexicano por motivo de género, mientras que entre 2018 y 2019, van 118 por esta razón, indicó Bianka Rodríguez, defensora de los derechos LGBTI en El Salvador y directora ejecutiva de la asociación Comcavis Trans.

En el marco del conversatorio Personas LGBTI en Desplazamiento Forzado, apuntó que se documentó la “barbarie” y la tortura al cometer los homicidios.

Sin embargo reveló que el más alto porcentaje de asesinatos contra integrantes de estos grupos se registra en Colombia, con un acumulado de 42 por ciento.

Reveló que la edad de las víctimas oscila entre los 18 y 35 años, y que en la mayoría “impera la impunidad, no hay investigaciones apegadas a derecho, hay prejuicio de parte de los investigadores de determinar que son crímenes por odio”.

Nota recomendada: Ley de amnistía es parte de un 'populismo criminal electorero': PAN

Rodríguez instó al gobierno mexicano para que genere estadísticas confiables, toda vez que es un país de tránsito y de destino con motivo de asilo o refugio.

Con información de Notimex

IMCM