El 36.7% de los reclusos denuncian autogobierno en las penitenciarías de México: Inegi

Ciudad de México.- El 36.7% de la población privada de la libertad a nivel nacional aseguró que vio prácticas de autogobierno y cogobierno en las penitenciarías entre julio de 2020 y julio de 2021.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que el 23.5% de los internos dijo que vio el manejo de llaves de las celdas por parte de otras personas privadas de la libertad; 16.2% observó riñas entre grupos de internos por el control de la prisión; 14.1% se percató de la asignación de celdas por parte internos; y el 13.3% ha visto que otros reclusos cobran a otros por bienes y servicios.

Según la población encuestada, también se cometen actos de violencia contra autoridades, imponen sanciones, dan protección a reclusos y determinan el acceso de otros a talleres, llamadas telefónicas, servicios médicos y a actividades deportivas y/o escolares.

Es la segunda edición de la ENPOL la población privada de la libertad fue de 220.5 mil internos, de los cuales, el 94.3% son hombres y solo un 5.7% mujeres.

Además, un 36.2% de los internos aseguró que fue víctima de al menos un acto de corrupción en las etapas del proceso penal; el 17.2% vivió corrupción en el centro carcelario, 16.4% durante la detención, 14.1% al ser presentado ante el Ministerio Público y 6.2% durante el proceso judicial.

Adrián Franco, vicepresidente del INEGI, señaló que visitaron 203 centros penitenciarios y entrevistaron a más de 60 mil personas.

Subrayar que se entrevistó prácticamente a todas las mujeres que se encuentran en esta situación, cosa que no hicimos en la primera edición”, destacó.

Con información de El Heraldo