El 47.5% de pacientes con diabetes no han sido diagnosticados

Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), en México alrededor de 47.5% de pacientes con esta enfermedad no han sido diagnosticados, por lo que el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con mayor número de personas viviendo con este padecimiento.  

En ese sentido, la Diabetes Mellitus Tipo 2 es la enfermedad con una alta prevalencia en el territorio nacional y los estados que reportaron mayor incidencia son: Tabasco, Jalisco y Puebla. 

Con base en la IDF, la diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global y se estima que aumentará 11.3% en 2030 —643 millones de personas— y a 12.2% —783 millones de gentes— en 2045. 

Por ello, la IDF subrayó que identificar a quienes están en riesgo en las primeras etapas, es crucial para que se puedan implementar medidas preventivas y estrategias de manejo que promuevan un mayor cumplimiento del tratamiento y una mejor calidad de vida. Esta es una tarea que el gobierno del país deberá cumplir.

“Al segundo trimestre del presente año, en el país se registraron 20 mil 330 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2. En Sanofi, trabajamos incansablemente para reforzar la educación acerca de la diabetes y generar una cultura de conciencia”, expresó la médico María Elena Salud, directora médica de la unidad de medicinas generales de Sanofi México. 

Indicó que parte de la problemática nacional por diabetes queda en evidencia, porque en 2021, México ocupó el lugar 8 entre los primeros países con mayor gasto sanitario total. 

IMCM