El 64% de feminicidios contra niñas y adolescentes se cometieron con 'gran crueldad': IBD

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un 64.4 por ciento de los feminicidios contra niñas y adolescentes menores de 18 años perpetrados entre 2015 y 2022, se cometieron con “gran crueldad” y métodos con la intención de prolongar el dolor, reveló un estudio elaborado del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El documento "Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México", elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, sostiene además que se registraron 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas en México en ese periodo.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y a partir del análisis del IBD, seis mil 689, que representan 25 por ciento, fueron clasificados como feminicidios y 20 mil 444, equivalente al 75 por ciento son catalogados como homicidios intencionales.

Otro dato revelador fue que los años más violentos para las niñas y adolescentes corresponden a 2020 y 2021, toda vez que en plena pandemia de Covid por lo menos 115 y 111 niñas y adolescentes menores de 18 años, respectivamente, fueron asesinadas por razones de género, en muchos casos, por alguien de su propia de su familia o de su entorno cercano.

Respecto al caso de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años, el documento del IBD enfatizó que en 64.6 por ciento se utilizó un elemento distinto a un arma blanca o de fuego.

Asimismo, apuntó que en siete entidades federativas se concentró 49 por ciento de los asesinatos de mujeres, por lo que los estados más peligrosos son el Estado México, con 14 por ciento de los casos; Guanajuato, 7.6; Jalisco, 6.5; Michoacán, 6.1; Chihuahua, 5.7; Veracruz, 4.6 y Zacatecas, 4.5.  

IMCM