El 70% de los mexicanos respaldan a Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, según encuesta

Ciudad de México.- Cerca de 7 de cada 10 mexicanos respaldan la labor de la Guardia Nacional (GN) y mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, según reveló este viernes una encuesta de Poligrama en medio del debate nacional sobre la militarización.

El 68.7% de los encuestados expresó que sí está "de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora", mientras que el 31.3% respondió que no.

La Guardia Nacional, creada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este mes se aprobó la iniciativa para trasladar su control a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En este sentido, el 56.2% de los encuestados pidieron que a partir de ahora la operación de la Guardia Nacional se mantenga en la Sedena.

En tanto, el 23.4% pidió que pase a la Secretaría de Gobernación (Segob), que antes tenía el control de la extinta Policía Federal, y el 20.4% opinó que debería regresar a la Secretaría de Seguridad Pública, como estableció López Obrador en un principio.

Además, la encuesta reveló que 70.4% de la población considera "que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028", como debate ahora el Senado de la República.

En tanto, el 29.6% opinó que deben regresar a sus cuarteles en marzo de 2024, como establece el artículo transitorio constitucional de la ley que creó la Guardia Nacional.

Para el estudio se realizaron mil encuestas telefónicas a hombres y mujeres mayores de edad el 28 de septiembre de 2022.