El 75% de homicidios están vinculados con el crimen organizado: AMLO

MÉXICO.- Debido a los enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada, las cuales fueron heredadas de gobiernos anteriores, el delito de homicidio doloso no ha podido registrar una disminución en México, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario argumentó que le dejaron estructuras de delincuencia organizada como el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuya detención del líder, José Antonio Yépez, “El Marro”, disparó la cifra de homicidios.

“No es justificación de ningún tipo pero nos heredaron grupos con estructuras como el caso de Guanajuato, se dejó que un grupo dominara por mucho tiempo, se produjo mucha violencia”, expresó.

Nota recomendada: Comando asesina a nueve personas durante velorio en Cuernavaca

Resaltó que hasta el 75%  de los homicidios se vinculan con la delincuencia organizada, por lo que prevé que se pueda avanzar pronto en el tema de la inseguridad.

“Muy poquito la disminución, y vamos a seguir insistiendo, tengo confianza de que vamos a serenar al país porque ya no hay contubernio, no hay asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, dijo.

Agregó que cada vez hay más presencia de elementos de seguridad en los estados, pues hasta el momento, hay 97 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el país.

DVC