El 95.1% de casos atraídos por la FGR quedan impunes, denuncia ONG

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De todos los asuntos que la Fiscalía General de la República (FGR) recibe, el 95.1% quedan en la impunidad, aseguró la organización México Evalúa.

Según un estudio de esa ONG, el órgano autónomo federal a cargo de Alejandro Gertz Manero, únicamente tiene eficacia en 4.9% de los casos, sea en términos de sentencia, o bien de una salida alterna o anticipada.

México Evalúa subraya que “se observa, asimismo, una disminución en la capacidad de investigación de la FGR. La dependencia (SIC) de la flagrancia para realizar investigaciones exitosas que puedan ser judicializadas se incrementó, al pasar de 63.6% de los casos judicializados al nada honroso 100%”, se lee en su documento.

Agrega que de las indagatorias conocidas en el ámbito federal, la FGR tiene un pequeño porcentaje para dar una respuesta efectiva, al tiempo que revela que a nivel federal hay un retroceso en esa instancia, la cual en vez de avanzar en dos años de transición, ha caminado para atrás, migrando de un nivel global de 18.9% en 2019 a 11.9% en 2020.

La organización sostiene que de manera específica, la FGR reportó se desplomó en todos los indicadores: en la autonomía, pasó de 27.7% a 20.1%; en desarrollo institucional, de 13.2% a 3.5%; en desarrollo normativo, de 22% a 9.9% y en ritmo de la transformación, de 20.2% a 10.3%.

“De continuar estas prácticas, se prevé que la efectividad del Plan Estratégico de Transición de la FGR sea, realmente, muy limitada, sin impactos reales para transformar las reglas, dinámicas y resultados de la institución”, apuntó México Evalúa.

Con información de Latinus

IMCM