El aumento del salario mínimo en México: ¿Beneficio real o impacto Oculto?

Foto: Especial

Ciudad de México.- El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento del 20% al salario mínimo en el país a partir del 1 de enero de 2024 ha generado un debate intenso. Mientras se esperaba que esta medida beneficiara a la base trabajadora, las reacciones no se han hecho esperar, especialmente en el sector empresarial.

El Mtro. José Luis Vásquez Costa, Coordinador de las Licenciaturas en Finanzas y en Contaduría y Dirección de Negocios del Departamento de Estudios Empresariales en la  Universidad Iberoamericana, ha compartido su perspectiva sobre este incremento. Según el académico, esta estrategia no considera aspectos cruciales como los impuestos, lo que podría contrarrestar los presuntos beneficios.

“Entonces de nada sirvió que le haya incrementado el salario, porque a lo mejor parte del incremento de salario ahora se lo estoy quitando a través de impuestos”

 

Vásquez Costa advierte que el impacto será generalizado en todas las empresas, independientemente de su tamaño. El aumento del salario mínimo se traduce en un incremento en los costos de mano de obra, afectando directamente la estructura de costos de productos y servicios, lo cual presionará a las compañías para trasladar este aumento a los precios de venta.

El académico enfatizó que las pequeñas y medianas empresas enfrentarán mayores dificultades para realizar este ajuste, ya que su base de clientes es limitada, lo que podría ocasionar una pérdida de competitividad o la necesidad de absorber dichos costos, impactando sus márgenes de ganancia.

Aunque las empresas más grandes podrían tener una mayor facilidad para aplicar aumentos menos perceptibles en los precios, el efecto recaerá en los consumidores que adquieren menos productos, ya que absorberán la mayor parte del incremento en función de su salario.

El académico también destacó que evaluar el impacto en el desempleo será complicado debido a la gran cantidad de trabajos informales en el país, lo que dificulta obtener datos precisos sobre el número de empleados afectados.

Una preocupación clave expresada por Vásquez Costa es la falta de ajuste en las tablas de impuestos respecto a este incremento salarial. Indica que si no se corrigen estas tablas, el incremento de salario podría verse anulado por mayores retenciones de impuestos sobre la renta y un aumento en las contribuciones al Seguro Social.

El académico sugiere que el verdadero beneficio para los trabajadores se verá cuando el Gobierno pueda estabilizar los precios en productos esenciales como la tortilla o la gasolina, ya que, de lo contrario, los efectos positivos en la economía de la base trabajadora podrían ser prácticamente nulos.