El avión presidencial se entregará a Mexicana de Aviación: AMLO

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, pese a los intentos para vender el avión presidencial, la aeronave se entregará a Mexicana de Aviación.

En su conferencia matutina, López Obrador también dio a conocer que las negociaciones con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir el nombre de la empresa para la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están avanzando.

Ya tomamos la decisión (…) va a utilizar ese avión, se va a entregar a Mexicana de Aviación (…) Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación”, dijo.

Ante ello, anunció que la nueva aerolínea que se lanzará con ese nombre en 2023 contará con el TP-01José Ma. Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner.

Aseguró que, aunque esta decisión “no les gusta a nuestros adversarios”, se trata de avanzar y no es cuestión de gustos.

Ya tomamos la decisión (…) se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, si quieren ir a Europa, otro continente, o también de la Ciudad de México a Tulum, a Cancún o a los Cabos”, resaltó.

Respecto al término del contrato de venta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues desistieron de comprarlo porque es “muy muy muy lujosa, que les daba pena a los posibles compradores”.

El otro problema grave es que es un avión transatlántico, es un avión que tiene que volar para ser eficiente, mínimo 5 horas; es para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, no lo compraron para viajes en la República, eso nos dificulta la venta (…) No se puede convertir en avión de pasajeros, es para 240 pasajeros en situación normal, pero tiene 80 porque son sillones muy cómodos y tiene una sala de juntas y una alcoba”, agregó.

El pasado 5 de octubre, López Obrador justificó la creación de una aerolínea militar al afirmar que si es administrada por la Sedena costará privatizarla, y dijo que sería bueno que se usara para esta el nombre de Mexicana de Aviación.

Y sería muy bueno el que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya para que tampoco les extrañe que se va a tener una empresa pública de aviación, pues se tenían dos”, señaló.