El BCIE coloca 164.16 millones de dólares en segundo bono en México

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este miércoles que ha emitido un segundo bono por 164.16 millones de dólares en México, con el que concluye el programa de fondeo para este año.

En la emisión se logró colocar 3 mil 428 millones de pesos mexicanos (unos 164,16 millones de dólares) a un plazo de 10 años, precisó un comunicado del organismo financiero regional en Tegucigalpa, Honduras, donde tiene su sede.

Los principales inversionistas fueron fondos de pensiones (AFORES) y tesorerías y, con la emisión, el BCIE finaliza este año con siete transacciones en los mercados de capitales internacionales por un monto de mil 562 millones de dólares, añadió.

"Como parte de nuestra estrategia de fondeo enfocada en la diversificación de monedas y mercados, en el BCIE hemos potenciado la participación en el mercado mexicano en donde la calidad crediticia del banco es muy valorada", dijo el presidente ejecutivo del organismo regional, Dante Mossi.

"(Este año cerrará con) más del 70% de las emisiones realizadas bajo nuestros marcos de bonos verdes y sociales, reafirmando nuestro compromiso de promover una reactivación económica fundamentada en la mitigación de los efectos del cambio climático y los desafíos ocasionados por la pandemia de Covid-19", agregó.

Hasta ahora el BCIE ha emitido 24 bonos en el mercado mexicano por más de 2 mil 700 millones de dólares, lo que representa alrededor del 21% en sus "emisiones históricas".

México es socio extrarregional del BCIE desde 1992 y continúa desempeñando "un papel clave en el crecimiento y desarrollo socio económico de la región centroamericana, convirtiéndose en uno de los principales mercados", señaló.

El BCIE es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región centroamericana.

El organismo fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España y Taiwán.

Tags