El domingo definen si Francisco Garduño va a proceso tras muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En la continuación de su audiencia, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), logró acogerse al plazo constitucional de 144 horas para que el juez federal control determine hasta el próximo domingo si hay elementos suficientes para continuar el proceso penal en su contra por la muerte de 40 migrantes en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, en hechos ocurridos el pasado 27 de marzo.

Durante la imputación formal del caso, el Ministerio Publico (MP) federal solicitó determinar tres medidas cautelares: firma periódica, que el aún funcionario federal sea separarlo del cargo, además de impedirle la salida del país, sin embargo, Víctor Mario Hernández Calderón, impartidor de justicia sólo aceptó la primera, por lo que Garduño Yáñez tendría que ir cada martes a rubricar.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de omisión en sus funciones para desempeñar diversos proyectos y protocolos de actuación contra incendios y hacinamiento en las instalaciones del instituto. 

Al leer el MP la formulación de imputación dentro de la carpeta de investigación 237/2023, le indicó que fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger a los ciudadanos en movilidad que estaban en dicho centro de la referida ciudad fronteriza con Estados Unidos. 

Sin embargo, su defensa legal aseveró que su cliente nuca dejó de ejecutar sus tareas, por lo que se mostraron satisfechos en poder mostrar su inocencia.

"Tenemos todos los elementos para documentar todas las acciones que ha implementado. Tenemos todos los elementos para elaborar nuestra defensa para la próxima audiencia que será el domingo en la mañana", comentó uno de sus abogados. 

IMCM