¡El famoso gato 'Zeus' se roba el corazón de México en Palacio Nacional!
Ciudad de México.- Palacio Nacional se ha convertido en uno de los lugares más importantes del país desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a realizar su conferencia mañanera y estableció su residencia oficial en el edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, AMLO no es el único habitante de este emblemático sitio, ya que "Zeus" y al menos otros 20 gatos, conocidos como 'michis', también llaman a este lugar su hogar.
En la mañana del 13 de julio, "Zeus" acaparó los reflectores durante la conferencia de AMLO al ingresar al Salón Tesorería del recinto y "saludar" a los atentos reporteros que escuchaban al presidente y al titular del INAH, Diego Prieto. Durante unos minutos, el famoso "michi" paseó por el lugar, recibiendo saludos de algunos periodistas. Desde temprano, "Zeus" espera a los reporteros que asisten diariamente a las ruedas de prensa e incluso visita a los servidores públicos que trabajan en el lugar.
Aunque comúnmente se piensa que los gatos son ariscos y difíciles de acercar, "Zeus" es todo lo contrario. Varios reporteros han difundido en redes sociales cómo se comporta este adorable gatito. A "Zeus" le gusta visitar la sala de prensa de los reporteros que acuden a Palacio Nacional, así como las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), quienes incluso lo han utilizado como imagen representativa de la dependencia.
"Zeus" es un gato gris con blanco y su cuidado está a cargo del personal del edificio presidencial. En un principio, se llegó a especular sobre si los gatos continuarían habitando el lugar al inicio de la administración, pero esto no ocurrió. La periodista Diana Benitez, a través de su cuenta de TikTok, ha contribuido a la popularidad del pequeño felino al compartir videos de él previo a las conferencias de prensa matutinas de López Obrador.
Los gatos, o "michis", que habitan Palacio Nacional llegaron principalmente para ayudar a combatir las ratas y conservar el edificio. Sin embargo, a lo largo de los años, se han reproducido y también han llegado gatos abandonados al lugar. Aunque al comienzo del sexenio hubo especulaciones sobre su retiro, los gatitos permanecen en el lugar. Los trabajadores de la SHCP han asegurado que un veterinario se encarga de su cuidado y de proporcionarles una dieta balanceada.