El fiscal de Guanajuato es responsable del alza de homicidios: AMLO

AMLO Zamarripa fiscal Guanajuato homicidios

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene “fuera de control” los homicidios en la entidad, esto al recordar que dicha entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional de estos delitos.

“Tienen que atender el asunto (autoridades de Guanajuato) porque está totalmente fuera de control —los homicidios en la entidad—”, pronunció el mandatario, quien instigó si dar pruebas, que en esa entidad “hay una relación de componendas y de complicidades”.

Del mismo modo, el mandatario se lanzó contra Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador panista de Guanajuato, a quien urgió a tomar cartas en el asunto.

Por segundo día consecutivo, López Obrador aseveró que el mandatario blanquiazul no gobierna, dado que sólo manda e incluso subrayó que hay un grupo más poderoso que él en Guanajuato.

Las declaraciones del tabasqueño se dan a dos días de que fue asesinada Gisela Gaytán, abanderada de Morena a la alcaldía de Celaya, quien fue ultimada de al menos seis disparos mientras realizaba un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan, una de las regiones identificadas por las autoridades como de mayor incidencia delictiva.

EXPONE CIFRAS DE ÚLTIMOS DÍAS

"Hace dos días di a conocer cómo había estado el fin de semana y como Guanajuato es el primer lugar en homicidios, luego di a conocer el resultado del lunes y es que de todos los homicidios del país, el fin de semana hubo 334, siendo el 12 por ciento los que se concentra en Guanajuato", expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Fue así que el tabasqueño agregó que el lunes se perpetraron a nivel nacional 76 homicidios, de los que 11 se dieron en dicha entidad, es decir 15 por ciento, y el martes pasado 71 casos en el país, de los que 16 ocurrieron en Guanajuato, lo que significa el 23 por ciento. 

“De esto no se dice nada, es mucha la hipocresía y también los intereses de los medios”, mencionó el presidente.

Tras ello, enfatizó que prensa trae una campaña en contra de su administración “y no ven la viga en el flanco conservador, sino nada más la paja en el flanco de la transformación”, resaltó.

VE UN PUEBLO FELIZ

Según López Obrador la mayoría del pueblo de México está "feliz, feliz, feliz", mientras que los únicos enojados son los "conservadores deshonestos".

Indicó que con base en una medición sobre felicidad realizada a 140 países, México obtuvo el lugar 25, al tiempo que manifestó que en la nación se ha reducido la pobreza, y la economía popular está "bastante bien".

IMCM