El gobierno mexicano demanda a empresas de armas en EU por negligencia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta mañana, el gobierno mexicano presentó un litigio contra la comercialización negligente de armas en Estados Unidos y su tráfico ilícito en México. Ante ello, el senador Ricardo Monreal informó que se presentó una demanda en una corte federal en Boston (Massachusetts), contra empresas productoras de armas. 

El gobierno mexicano quiere evitar la generación de violencia debido al trasiego de armas de fuego al país.

Hace unas semanas, el Senado presentó un punto de acuerdo para el uso de armas, donde se apeló a la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La problemática principal es que las organizaciones criminales que operan en el país tienen facilidades para conseguir armamento de alto calibre proveniente de EU.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, mencionó que la SRE lleva dos años trabajando para tomar acciones contra la producción de armas; ya que esta cuestión está ligada con la disponibilidad de armas en México y, esto genera mayores índices de violencia.

El objetivo de la demanda, de carácter civil, es lograr que las empresas de armas compencen al gobierno mexicano por los daños causados por sus prácticas negligentes, en tanto la obtención de armamento de alto calibre en México es accesible; el monto de esta exigencia se determinará en el juicio respectivo.

Se deben implementar mecanismos rigurosos para monitorear el comercio de armas en México.

Marcelo Ebrard quiere instar a que las empresas se responsabilicen de sus ventas y que se regule la compra-venta; esto con el fin de que las armas no sean utilizadas por personas adscritas a células del crimen organizado. Este comercio de armas ocasionan severos daños en la vida nacional.

"México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera", dijo Ebrard.

El gobierno mexicano no tiene precedente histórico en cuanto a interponer demandas por el problema del trasiego de armas desde EU hacia México; el tráfico de armas debe ser reducido drásticamente. 

La Cámara de Diputados está organizando varios trabajos legislativos para respaldar la demanda del gobierno mexicano; donde se confía en el carácter jurídico de la interposición ante las empresas de armas en el vecino del norte.

El canciller Ebrard informó que ambos gobiernos trabajan para evitar el tráfico ilícito de armas y la demanda interpuesta no debe ser un incidente diplomático, ya que la demanda no es contra EU.

El académico y especialista en temas de narcotráfico en la frontera norte de México, Ioan Grillo, mencionó en la conferencia que el presidente Joe Biden no ha tomado medidas concretas para frenar el tráfico de armas. En este sentido, le preguntó a Ebrard si la SRE está presionando al gobierno de EU para que tomen acciones concretas para frenar el trasiego de armas a México.

Por su parte, Ebrard aclaró que hay voluntad política de ambos gobiernos para regular y cambiar los mecanismos jurídicos para el tráfico de armas desde EU hacia México.

Antecedentes en el trasiego de armas

En el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno mexicano le declaró la guerra la narcotráfico con base en la Iniciativa Mérida. Este plan fue rubricado por los entonces mandatarios Calderón y Bush, en el cual se ideó una estrategia de seguridad internacional fronteriza para contrarrestar el avance y rango de acción de organizaciones del crimen organizado. 

De ello, surgió la operación "Rápido y Furioso" en la cual entre el 2006 y el 2011 Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), envió por la frontera más de 2 mil armas a México para miembros del crimen organizado. Supuestamente, el armamento tenía instalados chips para rastrear su paradero y poder generar acciones para detener a células criminales.

Sin embargo, después se conoció que esta medida de EU se originó sin el consentimiento del gobierno mexicano, las armas terminaron bajo posesión de narcotraficantes y en ese entonces, las autoridades tomaron medidas nulas para frenar el tráfico de armas.