‘El Güero’ Palma promueve amparo contra carpeta de investigación de la FGR en Jalisco

Ciudad de México.- Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero”, promovió un amparo ante un juzgado de Jalisco para conocer una presunta carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR), en la delegación del estado, integra en su contra.

El juicio de garantías se promovió en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, la jueza Jovita Vargas Alarcón tomó conocimiento del amparo, que quedó registrado bajo el expediente 177/2022-II.

El Güero acudió a la protección de la justicia federal luego de que la FRG no le permitiera conocer el contenido de la carpeta de investigación para saber la situación jurídica que enfrenta en esta nueva pesquisa.

En el amparo se señaló como autoridades responsables al agente del Ministerio Público Federal y al Delegado de la FGR en Jalisco, quienes al rendir su informe confirmaron la existencia de la carpeta FER/JAL/GDL/0004405/2021, pero negaron que El Güero esté señalado como imputado en la misma.

El juicio quedó sobreseído porque sobre el quejoso, según la FGR, no pesa ningún delito.

Palma Salazar fue extraditado a México el 16 de junio de 2016, tras concluir una sentencia en California, Estados Unidos.

El 4 de mayo de 2021, El Güero abandonó la prisión de Altiplano, Estado de México, tras quedar absuelto del delito de delincuencia organizada, pero inmediatamente fue aprehendido y arraigado 80 días.

Con información de Milenio