‘El mejor presidente que ha tenido México en los últimos 60 o 70 años’: Bernardo Bátiz

Ciudad de México.- Al arrancar las comparecencias, ante senadores, de los tres candidatos a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Bernardo Bátiz Vázquez manifestó su simpatía hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ofreció actuar con independencia si es elegido como ministro e incluso aseguró que renunciaría a tomar el cargo si para ello hubiera sido condicionado por el Ejecutivo federal.

Es un honor haber sido invitado a integrar la terna viniendo la propuesta de quien considero el mejor presidente que ha tenido México en los últimos 60 o 70 años. (…) Por supuesto actuaré siempre con independencia, con absoluta independencia, como lo he hecho en los cargos y en las funciones que he tenido sin aceptar consignas y tampoco amenazas ni advertencias, con libertad, con independencia y en consciencia”, dijo Bátiz.

A preguntas de los senadores Damián Zepeda y Emilia Álvarez, Bátiz Vázquez manifestó que avala varias políticas tomadas, como la consulta de revocación de mandato, e incluso argumentó que la ciudadanía debe acostumbrarse para impulsar que la democracia participativa y la democracia representativa vayan a la par.

Sobre el uso de las fuerzas armadas para tareas civiles, Bátiz dijo que está en contra de la militarización dictatorial, pero, aseveró que el actual gobierno no está usando a la milicia para reprimir a la población.

A los militares se les está ciudadanizando más al darles encomiendas y encargos que les correspondía antes a las autoridades civiles. Pero hay obras que ellos han demostrado que hacen bien, y no cargando fusiles”, dijo.

Resaltó que cree “en la democracia, en la soberanía popular, en la evidente dignidad de la persona y en la supremacía del Bien Común sobre los intereses particulares o sectoriales”.

Incluso resaltó que el criterio de la Constitución es el que debe imperar sobre tratados internacionales.

La constitución debe estar por encima de los tratados internacionales. En el T-MEC pudiese haber algunos casos, pero la Constitución es la que debe aplicarse”, dijo.

También marcó diferencias con la línea de la 4T como la consulta popular para juzgar a expresidentes porque, dijo, la aplicación de la ley no debe consultarse; dijo estar en contra del aborto más no la penalización a las mujeres; y rechazó la aplicación de la prisión preventiva oficiosa que se aplica a delitos como la corrupción, dijo que corresponde al juez tomar la decisión.

Yo creo que no deben consultarse los derechos humanos ni la autoridad, la autoridad debe aplicar la ley”, dijo.

Batiz comparece para cubrir la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco, el próximo 12 de diciembre, quien se retira del cargo tras cumplir su periodo de 15 años en el mismo.

Con información de El Heraldo