‘El Mijis’ inicia huelga de hambre para pedir liberación de hombre acusado de asesinato por error

Foto: EFE

MÉXICO.- El diputado mexicano Pedro César Carrizales, conocido como "El Mijis", inició este jueves una huelga de hambre junto al activista Bryan LeBaron frente al Palacio Nacional para pedir la liberación de un hombre acusado de homicidio cuya supuesta víctima está viva.

Con la huelga exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique la ley de amnistía y otorgue un indulto a Manuel Valdovinos, un hombre que lleva 21 años privado de su libertad presuntamente de manera injustificada.

El diputado, el activista e Itzel del Carmen, la esposa de Valdovinos, se ubicaron enfrente de la puerta del Palacio Nacional, residencia de López Obrador, en el céntrico Zócalo de Ciudad de México, portando una pancarta en la que se lee: "Tenemos hambre... de justicia".

Aseguraron que Valdovinos estará haciendo la huelga también desde en el Penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encuentra recluido.

En declaraciones a medios, LeBaron dijo que parece que la justicia en México funciona "al revés" porque "los criminales es casi imposible que tengan una sentencia" y el sistema trabaja en contra de los inocentes.

El activista añadió que quieren que el presidente presione para que se otorgue el indulto a quien consideraron su "amigo".

"Estamos aquí porque queremos su libertad y vamos a hacer lo que sea necesario en esta huelga de hambre", sentenció.

LeBaron forma parte de una de las tres familias mormonas que sufrieron una brutal matanza en noviembre de 2019 en el estado mexicano de Sonora y cuenta con un recorrido como activista.

"El Mijis", por su parte, consiguió su escaño en 2018 y se convirtió en un fenómeno mediático por haber formado parte de una pandilla cuando era joven y haber vivido múltiples carencias desde niño.

En 2002 creó el Movimiento Popular Juvenil, que él dirige en San Luis Potosí, el cual busca encauzar el camino de chicos en situación de calle y luchar contra la discriminación.

DVC

Tags