'El Mini Lic', se declara culpable de tráfico de fentanilo en EU

Redacción
Ciudad de México. - Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, se declaró culpable del delito de tráfico de fentanilo ante la Corte del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, luego de alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades de ese país.
En un documento presentado esta mañana y dirigido a la jueza Lindssey R. Vaala, López Serrano reconoció haber conspirado para distribuir 400 gramos o más de fentanilo desde septiembre de 2024 en la ciudad de Fairfax, en violación a diversas disposiciones legales.
"Yo, el demandante en este caso, declaro que lo siguiente es cierto según mi leal saber y entender. En o alrededor de la fecha o fechas comprendidas entre septiembre de 2024 y la actualidad, en la ciudad/país de Fairfax, en el Distrito Este de Virginia, el acusado infringió el artículo 21 del Código de los Estados Unidos, artículos 841 y 846", se indica en el documento judicial.
La acusación está fechada el 13 de diciembre de 2024 y está firmada por el agente especial del FBI, José Luis Felipe Ayala.
López Serrano había firmado previamente un acuerdo de cooperación que le permitió obtener la libertad condicional. No obstante, fue detenido de nuevo el 12 de diciembre de 2024 en Virginia, tras violar las condiciones de dicha libertad.
'El Mini Lic' se entrega a autoridades de EU
'El Mini Lic' se entregó a las autoridades estadounidenses en junio de 2017, en Calexico, California, donde enfrentaba cargos por narcotráfico, tras la detención de su padre Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, en la Ciudad de México.
En una Corte de California, Dámaso López Serrano se declaró culpable de importar grandes cantidades de heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con las autoridades y colaborar como testigo.
Fue sentenciado a cinco años de prisión, por lo que en septiembre de 2022 recuperó su libertad; sin embargo, casi dos años después, el 12 de diciembre de 2024 fue detenido de nuevo tras haber violado su libertad condicional al ser acusado de tráfico de fentanilo, cargo del que se declaró culpable al alcanzar un nuevo acuerdo con la justicia estadunidense.

