El periodismo debe volver a dirigirse a los lectores, concuerdan periodistas mexicanos

Ciudad de México.- La prensa tiene en estos momentos una falta de autocrítica, dijo el director general de Animal Político, Daniel Moreno, al considerar que hay una crisis ética.

"(El periodismo) ya sea que ataque al presidente o apoye al presidente (...) dejamos de lado a los lectores", criticó.

Durante la conferencia "Periodismo de Investigación en Democracia: Diagnóstico y Futuro", organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Moreno expresó que el periodismo parece más un partido político de oposición y realiza más una campaña propagandística.

También dijo que los medios han caído en las noticias falsas. Sin embargo, declaró que el ejercicio es fundamental y debe recuperar la dirección de informar a los lectores.

Por otra parte, el director general comentó que las agresiones contra la prensa desde los gobiernos se deben más a sus errores que son revelados.

"Los autócratas culpan al periodismo de sus errores", expresó.

PERIODISMO REQUIERE MAYOR FINANCIAMIENTO

En su participación, Jaime Abello, director general de Fundación Gabo, expresó que la prensa mexicana en el pasado era dependiente del gobierno federal, algo que ha cambiado en la actualidad, pues considera que tiene mayor independencia.

Abello acotó que "los gobiernos mandan desde la campaña", por ello apunta que hay un debilitamiento desde el poder en la actualidad, gracias al periodismo de investigación, que ha expuesto las actitudes de las administraciones.

"(Debe estar en aquellos que laboran en el periodismo de investigación) la mirada se debe dirigir (...) a los problemas (...) seguridad física, digital y jurídica", dijo.

Bajo ese contexto, aseguró que el periodismo de investigación requiere mayor financiamiento, no obstante, destacó que su elemento fundamental es la colaboración o alianzas con diversos medios, pero aún observa limitaciones, por lo que deberían abrirse más.

Previo a las declaraciones de ambos directivos, la consejera electoral Carla Humphrey, quien moderó el espacio de discusión, respaldó la labor periodística y lamentó los homicidios de los 18 periodistas en lo que va de 2022.