El peso resiste al dólar y cierra en su mejor nivel desde mayo de 2016

Redacción

Ciudad de México.- Con un cierre de 17.42 unidades por dólar, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde el 3 de mayo de 2016, impulsado por una posible pausa de la Reserva Federal en su ciclo alcista a la tasa de interés en Estados Unidos.

Información del Banco de México (Banxico), refiere que la moneda local se apreció 0.87%, o 15.37 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.42 unidades.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, mencionó que la apreciación de la divisa azteca se debe a tres factores:

1.- Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

2.- Política Monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.

3.- Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.

La jornada de este lunes de la divida nacional aprovechó el declive global del billete verde, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también subió, gracias a un débil reporte del sector manufacturero de la Unión Americana, situación que avivó las preocupaciones sobre una desaceleración de esa economía.

IMCM