El voto no es el único elemento de la democracia, sentencia la Iglesia católica

EFE

Ciudad de México.- Ante el arranque de las precampañas rumbo a las elecciones de 2024, que se dará mañana lunes, la Iglesia católica llamó a los aspirantes a la presidencia del país y a otros cargos a impulsar una “Sinodalidad política”, concepto fundado en el hecho de que ejercer el voto no es el único elemento de la democracia. 

Remarcó que bajo este precepto "nos lleva a tratar de pensar, de sentir y de trabajar juntos, enriqueciéndonos con nuestras diferencias, porque cualquier política sinodal en las elecciones debe estar atenta a esas diferencias, favoreciendo los contrapesos, incluyendo y no excluyendo". 

"Hacemos un llamado a quienes en las próximas elecciones aspiran a la Presidencia de la República, así como a otros cargos de elección popular, a implementar en sus campañas esta 'Sinodalidad política'", indicó la Arquidiócesis de México este domingo en su editorial del semanario “Desde la Fe”. 

En el texto se explicó que de acuerdo con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera, la 'Sinodalidad política' se conforma por tres vertientes fundamentales: sinfonía, simpatía y sinergia. 

De esta forma, el órgano católico expuso que la “sinfonía política” se sustenta en la multiplicidad de voces para escuchar todas las opiniones y dijo que de cara a las próximas decisiones político-electorales, "es importante recordar que existen otras posiciones ideológicas, con las que es posible (y necesario) establecer el diálogo". 

Señaló que la “simpatía política” promueve la solidaridad, la sensibilidad y la amabilidad, especialmente a quienes sufren. "Con esta característica, será posible enfocar las propuestas —y futuras políticas públicas— en los más necesitados, lo que establece la base para un México más justo". 

Mientras que la “sinergia política” es el conjunto de acciones que permiten impactar en el bien común. En este sentido, dijo, "es importante que los aspirantes a cargos políticos recuerden que su plan de gobierno debe incluir a todos, no únicamente a sus simpatizantes". 

REUNIÓN CON ABANDERADAS 

Esta semana los obispos celebraron su CXV Asamblea Plenaria y previo a su encuentro, el consejo permanente de la CEM se reunió, por separado y a petición de ellas, con dos aspirantes a la Presidencia: Claudia Sheinbaum Pardo de Morena y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN-PRI-PRD. 

Expuso que en ambas reuniones se abordaron "asuntos de interés general como la construcción de la paz en el país, la libertad religiosa, la situación de los migrantes, la defensa de la vida y la justicia social, temas de gran relevancia e importancia para la Iglesia". 

Este domingo, Sheinbaum Pardo se registrará como precandidata a la presidencia por Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

IMCM