Eliminan diputados al Insabi; el dictamen se ha turnado al Senado

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual será sustituido por el IMSS-Bienestar para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social. El dictamen se turnó al Senado para su ratificación.

Dicha iniciativa propuesta por el morenista Emmanuel Reyes Carmona y enviada el día de hoy, ha logrado ser procesada fast track. 

"Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social", se lee en la iniciativa. 

Por su parte, la oposición integrada por el PAN, PRI, MC y PRD criticó duramente esta reforma y apuntó que es muestra del “fracaso” que ha representado la actual administración federal en el sector salud.

Este organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud Federal (Ssa), tenía como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Fue creado el 1 de enero de 2020, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y sustituyó al Seguro Popular, el cual estaba vigente desde 2003.

IMCM