Embajada de China niega que precursores de fentanilo provengan de su país

Foto: Cuartoscuro

EFE

Ciudad de México.- La Embajada de la República Popular China en México negó que los precursores químicos del fentanilo vengan de su nación, tal como han acusado los Gobiernos de mexicano y estadounidense.

"Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China", dijo la embajada en un pronunciamiento.

En los últimos meses, México y Estados Unidos se han enfrascado en un intercambio de declaraciones asegurando que los precursores químicos del fentanilo provienen de China.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a principios de mayo tener “pruebas” del tráfico ilegal de esta sustancia desde China. Además, informó que envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, solicitándole cooperación contra el tráfico de fentanilo, una poderosa droga que está causando estragos en EU en los últimos años.

A mediados de mayo, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, acusó a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.

Al respecto, la embajada del país asiático recordó que esa nación “siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas”.

Recordó que China es el primer país del mundo en catalogar “formalmente” toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegal, así como su abuso.

Igualmente, dijo, el Gobierno chino “siempre controla estrictamente los precursores químicos y tienen la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas”.

Señaló que lo que EU denomina precursores de fentanilo “son productos químicos generales” y recordó que en el comercio internacional el importador es responsable de evitar que los productos químicos generales fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.

Acusó que EU “tergiversan” los hechos y hacen públicos comentarios “negativos y falsos” al exponer viejos casos “criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”.

Con ello aprovechan para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos “con el fin de desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y arbitrariedad de los Estados Unidos y, también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional”.

Dijo que si EU desea “sinceramente” resolver su problema de drogas, debería respetar los hechos y “reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”.

La embajada expresó su apoyo a México en la defensa de su soberanía y dignidad. Asimismo, se opuso “a la matonería de Estados Unidos contra México con el pretexto de la cuestión de fentanilo”. Y externó su disposición de cooperar con todos los países del mundo para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas.