Emilio Lozoya pidió prórroga ante nuevas pruebas de la FGR por caso Odebretch: Abogado de Lozoya

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aportó nuevas pruebas en la indagatoria que se inició por el caso Odebrecht, motivo por el cual el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicita una prórroga de 60 días para conocerlas.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, recordó que hay una audiencia programada a las 10 de la mañana en relación con la entrega de sobornos de Odebrecht y la segunda a las 10:30 horas por el caso Agronitrogenados.

Venimos a confirmar la postura del señor Emilio Lozoya Austin y de su distinguida familia en el ámbito de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones en la entrega de sobornos de Odebrecht y en la compra a un sobreprecio de una planta de fertilizantes a la empresa Agronitrogenados”, señaló.

Ontiveros Alonso afirmó que el exdirector de Pemex seguirá colaborando en la investigación de la presunta entrega de sobornos de Odebrecht a pesar de que se encuentra privado de la libertad por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A su vez, el abogado indicó que Lozoya está en la mejor disposición de lograr un criterio de oportunidad, así como reparar el daño en el caso Agronitrogenados.  

En ambos casos vamos a solicitar una prórroga para seguir aportando elementos para encabezar la postura desde que llegó el señor Emilio Lozoya Austín a México ha señalado claramente y se ha mantenido firme, a pesar de su privación de la libertad que es la cooperación con las instituciones del Estado, especialmente con la Fiscalía General de la República en el ámbito del criterio de oportunidad aplicable a Odebrecht y el acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados”, manifestó.

El abogado de Emilio Lozoya dijo que hay nuevos datos de prueba aportados por la FGR, pero necesitan tiempo para estudiarlo y observarlos para asumir una postura en las investigaciones del caso Odebrecht.

Nosotros tenemos que enfocarnos en estudiar un documento entregado por las autoridades de Brasil de las declaraciones de Luis Alberto Meneses Weyll”, agregó el abogado.

El exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, quien acusó al exdirector de Pemex de recibir millonarios sobornos, está en la mira de la FGR.

Meneses Weyll y Gleiber José de Faria firmaron como apoderados legales de la Constructora Norberto Odebrecht un contrato por mil 436 millones de 398 pesos con Pemex para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.

Los empresarios de la constructora brasileña firmaron el contrato el sábado 15 de febrero de 2014 con Jesús Lozano Peña, subdirector de Proyectos de Pemex Refinación y Armando García Espinosa, subdirector de Administración y Finanzas de la Pemex Refinación.

Con información de Forbes y Milenio