Eminente revés al 'Plan B' es 'una intromisión de la SCJN al Legislativo': AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “intromisión” por la discusión que tendrá este jueves para invalidar su polémica reforma electoral, también conocida como “plan B”.

“Considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo. Le van a corregir la plana al Poder Legislativo”, criticó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano se pronunció ante la inminente discusión en el pleno de la SCJN del proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez, quien propone invalidar la segunda y última parte de la polémica reforma electoral del Gobierno por violaciones al proceso legislativo.

López Obrador recriminó al Supremo mexicano haberse convertido en el “poder conservador en defensa de la minoría conservadora”.

Y cuestionó que el argumento de los ministros de la Corte es que la ley no se discutió en el Congreso o no se discutió lo suficiente.

“Sí se discutió, y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Pues por eso van a anular la ley electoral”, señaló.

Con un argumento similar, la Suprema Corte invalidó la primera parte del "plan B" en mayo porque la mayoría en el Congreso, liderada por el partido del presidente y sus aliados, violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.

El mandatario reiteró que este proyecto de la SCJN tiene como fondo “la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”.

La polémica reforma electoral propone recortar 3mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza las elecciones.

También elimina el 85% del servicio profesional electoral, y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, por lo que la oposición y organizaciones civiles han acusado al Gobierno de causar incertidumbre rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

Ante su inconformidad, López Obrador consideró “importantísimo” que el pueblo elija por voto directo a los integrantes del Poder Judicial “como se elige al presidente, como se elige a los diputados, como se elige a los legisladores, que los elige el pueblo, que no representen a una élite”.

Por ello, reiteró que, en su momento, presentará una iniciativa constitucional para la elección popular de los ministros del Supremo.