Emite Interpol ficha roja contra tres implicados en caso de 'El Pinabete'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después del accidente del 3 de agosto en la mina de El Pinabete, donde 10 trabajadores quedaron sepultados y que hasta el momento no los han sacado, la Fiscalía General de la República (FGR), en su delegación Coahuila inició una carpeta de investigación y logró que se giraran fichas rojas de la Interpol contra tres personas implicadas en el caso, dos de ellas dueñas de este lugar. 

Indicó que una vez que se recabaron todos los datos de prueba se solicitó audiencia para formular imputación en contra de Cristian “S”, persona que se encontraba explotando el bien, así como de Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la Compañía. Minera “El Pinabete”, S.A. de C.V.   

De acuerdo con la FGR, se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra de estas personas, quienes no se presentaron a declarar. Por tal motivo se obtuvieron dichas acciones de arresto.  

En un comunicado, el organismo señaló que indagan delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.   

“Durante la Investigación se recabaron diversos datos de prueba, consistentes en 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas y testigos quienes son trabajadores del pozo de referencia, así como también se entrevistó a personas consideradas como probables responsables de estos hechos”, se lee en el boletín. 

DICTÁMENES Y AMPARO

La FGR agregó que se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: criminalística de Campo en el lugar, para obtener los indicios asociados al hecho; de fotografía forense, de arquitectura, ingeniería y topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso; de medicina forense, de contabilidad, de identificación de minerales, y de documentación, entre otros. 

Por último, sostuvo que estos tres ciudadanos cuentan con una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM). 

“El imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de $500,000 (quinientos mil pesos 00/100 M. N), sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente”, apuntó la FGR.  

IMCM