Emiten alerta migratoria contra el exgobernador García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) giró una alerta migratoria para impedir la salida del país de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

De acuerdo con El Universal, varias fuentes les revelaron que el requerimiento fue girado por el organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Y es que el exmandatario panista fue acusado en abril del año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber dispersado presuntamente de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos que usó con ayuda de familiares.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el entonces Gobierno de Tamaulipas adjudicó al constructor Baltazar “N”, un contrato por 56 millones de pesos, quien posteriormente por la presunta compra de un rancho, depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V. 

Mientras que esta empresa en 2019, le compró a García Cabeza de Vaca el polémico departamento que poseía en Club de Golf Bosques de Santa Fe.

Por este hecho, el Congreso de la Unión aprobó retirarle el fuero, acto que no homologó la 64 legislatura, por lo que se impidió que pudiera ser apresado, sin embargo, ahora no tiene este privilegio y sí puede ser aprehendido. 

DICE QUE ESTARÁ EN SU RANCHO

Una vez que el pasado 30 de septiembre García Cabeza de Vaca culminó su mandato, aseguró que seguirá viviendo en ese territorio y que estará atendiendo su rancho.  

Sostuvo que no acudió a la toma de protesta del ahora encargado del Ejecutivo local, Américo Villarreal Anaya, realizada el 1 de octubre, debido a que no fue invitado. 

Vía redes sociales, el panista aclaró el pasado lunes que como había anunciado, se tomará un descanso después de concluir su encargo en el gobierno del estado y aseveró que no va a escapar por si buscan imputarle algún delito. 

IMCM