Emiten Alerta Roja en La Paz y Los Cabos por paso de ‘Genevieve’

BCS.- El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió la declaratoria de Alerta Roja para los municipios de La Paz y Los Cabos, ante la peligrosidad que representa el paso del huracán Genevieve por Baja California Sur.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este mediodía se informó también el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que refiere la trayectoria cercana, a 185 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y paralela a la península, así como probables lluvias de 175 a 250 milímetros, lo que superaría el promedio anual de BCS. 

“Extremar precauciones, el sistema de alerta temprana, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido alerta roja hace algunos minutos para La Paz y Los Cabos, esto significa que el evento es importante, relevantes, es un evento que puede ser muy intenso”, expresó el titular de Protección Civil, Óscar Zepeda.

En este sentido, indicó que en la entidad está preparada para recibir el meteoro que se mantiene en categoría 3 según, el último reporte, motivo por el cual exhortó a los sudcalifornianos a atender las alertas que ha implementado el Estado, para que no ocurran hechos lamentables.

“Lo que tenemos históricamente es que imprudencias, descuidos y no atender las indicaciones de las autoridades nos puede llevar a tener un problema, reiterar a la población que nos está viendo que ninguna acción está demás en temas preventivos”, indicó.

Agregó que en la tarde-noche de este miércoles 19 de agosto se espera lo más fuerte de este fenómeno meteorológico, por lo que recomendó a las personas a no salir de casa una vez que Genevieve afecte a estos 2 municipios.

Por otra parte, autoridades militares desplegaron los planes Marina y DNIII, además advirtieron a la población de las posibles lluvias torrenciales que se esperan para el estado.

Hasta el momento, Genevieve ha dejado dos muertos a su paso, una adolescente extranjera que fue atrapada por una ola y un salvavidas que intentó ayudarla.

De acuerdo con un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la joven de 15 años, y el hombre de 30 años, quien laboraba como guardavidas en un hotel de la zona, murieron por ahogamiento en una playa de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos.

DVC