Emiten alerta roja en municipios del norte de Quintana Roo por huracán ‘Delta’

MÉXICO.- Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta roja, que indica un riesgo alto, para los municipios del norte del estado por el paso del Huracán Delta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, “Delta” se ha intensificado a huracán categoría 4 en la escala Safirr-Simpson, su centro se localiza a 520 km al este-sureste de Cozumel y a 550 km al sureste de Cancún. 

El organismo detalló que la alerta es del municipio de Tulum a Lázaro Cárdenas, naranja para la zona centro, que incluye a Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y alerta amarilla para el sur y oeste del estado.

El titular del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, precisó que el fenómeno traería muchos vientos aunque “poca agua” según reportan los pronósticos, también informó que ya fue desalojada la zona hotelera y trasladaron a la población a los refugios asignados.

Exhortó a la población a tener paciencia y calma, a evitar realizar compras de artículos innecesarios, pero sí prepararnos, prevenirnos y cuidarnos.

“Cuidemos nuestras casas, el lugar donde vivimos, asegurar puertas y ventanas, evitar tener objetos que pudieran convertirse en proyectiles” expresó.

Como parte de las acciones preventivas citó tener agua potable disponible para dos a tres días y alimentos que no requieran refrigeración, ya que el suministro de energía eléctrica podría verse afectado por la caída de postes.

“Podría ocurrir que en las próximas horas los pronósticos vuelvan a poner al huracán “Delta” sobre el mar, inclusive alejarlo de territorio quintanarroense. Vamos a estar muy pendientes” dijo Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo informó que este mismo lunes se instalará el Comité Estatal de Protección Civil y los municipios harán lo propio para poner en marcha todos los protocolos para prevenir y proteger a la población.

DVC