Emma Coronel es sentenciada a 3 años de prisión en Estados Unidos

Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro, esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenada hoy a tres años de cárcel por un tribunal en Washington, tras haber admitido el pasado junio que colaboró en el imperio de drogas de “El Chapo” y declararse culpable de tres delitos.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, dictó sentencia contra la ex reina de belleza de 32 años. El equipo de fiscales a cargo del caso solicitó el 18 de noviembre que fuera sentenciada a cuatro años de prisión y a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1.5 millones de dólares.

Coronel fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta "complicidad" en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadunidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Los fiscales del caso aseguraron que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido.

Desde el momento en que la demandada se casó con Guzmán en 2007, y hasta la fecha de su arresto, el 22 de febrero de 2021, la acusada se benefició a sabiendas de los ingresos de la droga de Guzmán”, se lee en la demanda.

En julio de 2015 ella ayudó a "El Chapo" a escapar de la prisión del Altiplano, Estado de México, de donde se fugó a través de un túnel subterráneo.

La Fiscalía estadounidense indicó que el 17 de febrero de este año Emma Coronel fue acusada por el delito de conspiración para distribuir ilegalmente heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a EU. Además, la justicia de EU confirmó que, de 2011 y hasta el 19 de enero de 2017, Emma Coronel fue co-conspiradora en las actividades del Cártel de Sinaloa.

En 2007, Emma Coronel se casó con Joaquín Guzmán Loera, también conocido como ‘El Chapo’, quien era, en ese momento, líder principal de la organización criminal junto con su socio, Ismael Zambada García, también conocido como ‘El Mayo’”, agregó.