‘Empeñará’ AMLO su nombre si la gente ya no está contenta

Amlo habla sobre Ferrocarril en Sonora

Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana sobre el posible atentado en contra del medio ambiente tras la construcción de las vías férreas en Nogales- Ímuris.

En la conferencia matutina de este jueves, respondió a estas acusaciones y aseveró que “la gente está contenta en todos lados, en todos lados… me dejo de llamar Andrés Manuel si no es así”.

“Durante años, décadas, el tren ha partido en dos a la ciudad de Nogales y siempre la demanda de la gente ha sido que se desvíe la llegada del ferrocarril y yo hice ese compromiso en campaña y ahora lo estamos cumpliendo. Entonces se está haciendo un libramiento para que no pase como sucede en otras ciudades que quedaron atrapadas porque creció mucha la población y pasa todavía en medio del ferrocarril de carga”, destacó.


“Entonces estamos haciendo un libramiento y lo estamos haciendo con los ingenieros miliares porque necesitamos terminarlo a tiempo y bien y se está hablando con la gente y se está buscando no afectar a nadie. Es una obra de benéfico, no es para perjudicar a nadie”, precisó.


El presidente afirmó que cuenta la obra con requerimientos ambientales “y hay todo”, reconociendo que también hay gente inconforme.

Compra de terrenos para proyectos de obra

El mandatario federal mencionó que su gobierno compra los terrenos que se necesitan a partir de un avaluó.

“El avaluó es el que decide y ningún técnico evaluador puede buscar perjudicar a la gente para que el gobierno se beneficie con uno, dos tres pesos, cinco pesos, 10 pesos, 100 pesos por metro cuadrado. No es así. Hay veces que se malinterpretan las cosas o no hay la información suficiente”, dijo López Obrador.

Denuncian daños al ambiente 


El año pasado ambientalistas de Hermosillo Sonora, realizaron una manifestación llamada “Marcha de las Luciérnagas”, donde aquellas personas marcharon en contra de la construcción de las vías del ferrocarril en el tramo Nogales- Ímuris ya que advierten de una amenaza ambiental.


 Su objetivo era proteger el santuario Copechi en el Río Cocóspera, el cual corre riesgo de desaparecer por la construcción del tren fronterizo.


Sergio Müller, integrante de Caminantes del Desierto, expresó que "el río Cocóspera es el único santuario de luciérnagas en Sonora, de los pocos ríos con agua todo el año siendo hogar de osos, jaguares y ocelotes, que será destruido para construir un tren que no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental ni cambio de uso de suelo".

La obra


Esta nueva vía férrea busca aumentar la capacidad de la ya existente que va de Guaymas a la frontera entre Estado Unidos y México en Nogales.