Empresa mexicana crea luminario y asegura desinfectar 99.99% la Covid

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Debido a los cambios que provoca la pandemia por la Covid, ingenieros, investigadores y desarrolladores de producto de Construlita, empresa 100% dedicada al diseño y manufactura de luminarios, crearon Softlight UV-C, un desinfectante que afirman es seguro ante esta crisis sanitaria por la Covid.

Rafael Álvarez Muñoz, gerente de investigación y desarrollo de dicha firma, indicó que este luminario succiona el aire, lo lleva al interior para exponerlo a la radiación ultravioleta de onda corta (UV-C) y en ese mismo lugar aplica la dosis necesaria para mutar las moléculas que están en el aire. 

“Con estas técnicas se desactiva 99.9999% el SARS-Cov-2 y el 90% de bacterias, virus y esporas que causan neumonía y enfermedades gastrointestinales”, contó en entrevista con Diario de México.

Indicó que el Softlight UV-C les llevó casi un año de desarrollo y cuyo objetivo es que la pandemia tenga un efecto menos devastador, al tiempo que detalló que su aplicación es viable en bancos, escuelas, oficinas, restaurantes y tiendas departamentales. 

“El luminario puede funcionar en presencia de personas sin ningún tipo de daño, dado que cuenta con un sistema de ventilación y una cámara ultravioleta, la cual confina esa radiación y el aire que mueven los respiraderos genera un efecto que inhabilita los patógenos para impedir su reproducción, por lo que una vez que inhalemos ese viento no se corre ningún daño para la salud, toda vez que desinfecta el aire, aunque se debe estar a una distancia de 20 centímetros”, sostuvo.

UNIVERSIDADES AVALAN EFICACIA 

Álvarez Muñoz comentó que la tecnología utilizada en el producto Softlight UV-C fue validada por los laboratorios NEIDL de la Universidad de Boston, institución que determinó la cantidad de radiación ultravioleta necesaria para desactivar al nuevo coronavirus. 

También apuntó que la compañía en conjunto con el Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), dieron visto bueno a dicho luminario, así como a su desempeño para atacar el SARS-Cov-2.

Softlight UV-C apenas salió al mercado el 9 de febrero pasado y Construlita subraya que con él se respira un aire más puro y que prueba de ello es que dichos efectos son percibidos por los trabajadores, al tener en sus instalaciones ese mecanismo.

IMCM