Empresarios serán los responsables de los productos que entren a México: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas a las que se les otorgará la “Licencia Única Universal” serán las responsables de la calidad de los productos que entran al país.

En la conferencia matutina, López Obrador dijo que así se abre el mercado para tener los alimentos más baratos en el extranjero, y la licencia servirá para eximir a las empresas de trámites o permisos sanitarios que impidan o encarezcan la importación de alimentos.

Entonces esa licencia, es decir, Cofepris, Senasica, el SAT, Aduanas, etc., te den facilidades, quitar trámites y tú te haces responsable de que la carne que vas a traer (…), tiene que ser carne buena, te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para causar una epidemia”, dijo.

Aseguró que las empresas tendrán que asumir su responsabilidad en caso de que haya desgracia o traigan alimentos de mala calidad.

Por otra parte, agregó que “quienes se oponen a que se abra el mercado es porque tienen el propósito de beneficiarse solos sin competencia”.

Recalcó que “si podemos conseguir el pollo más barato para que no aumente el precio y se beneficien los consumidores mexicanos, lo vamos a hacer”.

El lunes se presentó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), para contemplar diversas medidas como bajar 8% el precio de la canasta básica, además de la “Licencia Única Universal”, las cuales ya se entregaron a 15 distribuidores de alimentos.

DENUNCIA PASO DE GANADO POR FRONTERA SUR

Por otra parte, López Obrador denunció que por la frontera sur ingresa, desde hace más de tres décadas, ganado de contrabando proveniente de Guatemala.

Con la guerra y la pandemia, China le está dejando de comprar a Argentina un 20 por ciento de la carne y está bajando el precio (…) nosotros no podemos traer carne porque tenemos que cuidar lo sanitario (…) pero llevamos 30 años que entra ganado de contrabando de Guatemala y ni modo que Guatemala tenga mejor sistema sanitario que Argentina”, cuestionó.

Aunque, reconoció que los productores nacionales e confirmaron que el país es autosuficiente en cárnicos vacunos, pero no en cerdo, pollo y en cereales como maíz amarillo, trigo o arroz.

PRECIO DE TORTILLA BAJARÁ

Sin embargo, López Obrador confió que el precio de la tortilla bajará, porque el acuerdo antiinflacionario tanto Maseca como Minsa se comprometieron a disminuir los precios de la harina de maíz en un 3%.

La gente compra más en las tortillerías y ahí es donde se ha incrementado el precio. Las tortillerías dependen de la harina de maíz, Maseca y Minsa los dos hicieron el compromiso de bajar el precio de la harina en 3%”, detalló.