Empresas no pueden solicitar certificado de vacunación anticovid: Ssa

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las empresas que solicitan a sus trabajadores su certificado de vacunación contra Covid-19 cometen una falta, ya que no es un requisito que pide el gobierno.

“Si a alguien le piden certificado de vacunación en los trabajos se está cometiendo una falta, no es legal condicionar el acceso al trabajo a personas que no lleven su certificado de salud”, informó.

Destacó que en caso de que las empresas privadas o las entidades públicas exijan el certificado de vacunación Covid-19, estas deberán ser denunciadas a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para dar seguimiento al caso.

Reconoció que los certificados de vacunación que se emiten, principalmente para las personas que deben viajar al extranjero, están incompletos ya que se tiene un rezago en las capturas de los registros.

Dijo que se está analizando que las personas vacunadas con esquema completo puedan introducir en una plataforma los datos completos para generarlo.

“Se busca un mecanismo rápido de certificación en donde las personas puedan aportar las pruebas de su vacuna y esto con un mecanismo automatizado puede incorporarse al certificado, que en breve daremos a conocer”, añadió.

 DVC