Empresas y funcionarios mexicanos piden fortalecer la Alianza del Pacífico

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y funcionarios mexicanos pidieron hacer "cosas chingonas" (increíbles) para fortalecer el bloque comercial que conforman México, Chile, Colombia y Perú, además de existir otras ocho naciones que desean integrarse.

Los asistentes del encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México urgieron afrontar el “escenario retador y complejo” que presentan las altas tasas de inflación, la relocalización de las cadenas de valor y la crisis climática en la región.

Al inaugurar la novena reunión del CEAP, la secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, aseguró que son bienvenidas “todas las voluntades de aquellas empresas que miran a la Alianza del Pacífico como un destino próspero para sus inversiones”.

Asimismo, ofreció el acompañamiento de los países miembros en “la realización de sus proyectos y para facilitar su aterrizaje y expansión en nuestros territorios”.

“Nos interesa la prosperidad de las empresas que se instalan en nuestros países y que caminen con nosotros en este objetivo”, agregó Buenrostro.

En este marco, el canciller Marcelo Ebrard, enfatizó que este bloque comercial “es una alianza que funciona”, pues enunció el interés de sumarse de Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Canadá.

FOCALIZAN AVANCES

Señaló que los avances más significativos para su adición se presentan en Ecuador, Singapur y Corea del Sur; aunque calificó que será “relativamente sencillo” avanzar con Costa Rica y adelantó que ya están a la espera de la solicitud formal de Honduras.

“Hagamos cosas chingonas”, enfatizó Ebrard, luego de que el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz comentara: “Imaginemos cosas chingonas, decía Chicharito”.

En este sentido, el presidente del CAF sostuvo que una integración regional es posible, aunque consideró que este proceso lleva tiempo, en medio de un “escenario retador y complejo que se nos presenta en la actualidad”.

Dijo que uno de los retos es tener mayor comunicación e integración con otros bloques de América Latina, pues sostuvo que las condiciones económicas del planeta “exigen aún más que apostemos por la integración de la región”.

El presidente pro tempore del CEAP, Valentín Diez, recordó que los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico contribuyen con 3.1% del comercio global y con 2% de la generación de riqueza en el orbe.

En su oportunidad, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, señaló que es necesario afrontar juntos la situación de crisis que enfrenta el mundo por la fractura de las cadenas de valor, la situación medioambiental, la caída de las economías y la ralentización de la recuperación postpandemia por la guerra en Ucrania y Rusia.

Añadió que es necesario integrar la visión medioambiental al tema comercial y avanzar en el tercer protocolo modificatorio de los acuerdos comerciales.

“Uno de los temas que nosotros necesitamos hacer de la Alianza, es una organización más robusta, una organización que pueda densificar sus relaciones económicas, sus flujos productivos, el intercambio de información”, comentó.

IMCM