En 2020 hubo un alza en víctimas de trata de persona que en años pasados: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que, pese a que las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia (FGJ) Estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) identificaron a 3 mil 896 víctimas de trata de personas de agosto de 2017 a julio de 2021 de las 263 sentencias definitivas emitidas por este ilícito, solamente 201 son condenatorias.

Durante la presentación del Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2021, Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, dijo que debido a la pandemia de Covid-19, en 2020 se identificó un mayor número de víctimas en delitos en materia de trata de personas a comparación de años anteriores.

Piedra Ibarra detalló que, de las víctimas identificadas, 2 mil 934 corresponden a mujeres y 798 hombres; del total señalado, 164 personas no fueron identificadas. De las mujeres identificadas, mil 45 corresponden a mujeres menores de edad; igualmente del total de los hombres, 505 corresponden a menores de 18 años. 

Con respecto a las sentencias condenatorias firmes, los órganos jurisdiccionales, tanto estatal como federal, reportaron 328 víctimas.

En ambos rubros se observó que la mayoría de las víctimas son mujeres mayores de edad, por lo que la CNDH señaló que la trata de personas afecta principalmente a las mujeres en México.

Por su parte, las Procuradurías y Fiscalías reportaron la nacionalidad del 78% de las víctimas, de las cuales el 93% son mexicanas y el 7% tiene otra nacionalidad. La FGR reportó al 51% de víctimas extranjeras, el 86% de las víctimas son mujeres, mientras que el 14% son hombres.

Los órganos jurisdiccionales estatales reportaron que, del total de las víctimas, la mayoría son mexicanas. 

En el rubro de grupos en condiciones de vulnerabilidad, el 33% corresponde a las personas de comunidades indígenas, 45% a personas jornaleras agrícolas, 5% a personas con discapacidad, 4% a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, 5% a personas migrantes y el 8% a otros grupos de población. 

Con información de Milenio