Vinculan a proceso a integrante de la secta Lev Tahor por trata de menores
Por Noemí López
Un juez federal vinculó a proceso penal a Yoel N, presunto integrante de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y trata de personas con la finalidad de contraer matrimonios forzados de menores de edad, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención de Yoel N se llevó a cabo en enero pasado en Guatemala por agentes de la Interpol y la Policía Nacional Civil (PNC). Para septiembre, el gobierno de Guatemala aprobó su extradición a nuestro país.
Pero fue hasta el 23 de diciembre que se cumplimentó una orden de aprehensión en el estado de Chiapas, derivado del trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.
Tras su aprehensión, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la situación jurídica del imputado continuará su trámite en las próximas semanas.
ABUSO INFANTIL DENTRO DE LEV TAHOR
Según las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la secta Lev Tahor habría sustraído a menores de edad de sus comunidades de origen con la intención de obligarlos a casarse con adultos dentro de la misma agrupación, en un patrón que constituyó el núcleo de la investigación.
El grupo religioso, fundado en 1988 en Jerusalén, ha enfrentado múltiples acusaciones internacionales por abuso infantil, secuestros, negligencia y matrimonios forzados, lo que ha obligado a sus miembros a trasladarse repetidamente entre países como Israel, Estados Unidos, Guatemala y México para evadir a las autoridades.
#FGR obtuvo prisión preventiva oficiosa en contra de Yoel “N”, por su probable participación en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer trata de personas (hipótesis de matrimonios forzados). De acuerdo con las investigaciones, posiblemente forma parte de una… pic.twitter.com/6o8OY4XtWW
— FGR México (@FGRMexico) December 25, 2025