En AICM pasaba droga y aun así tenía categoría 1 por parte de la FAA, critica AMLO

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones como la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no son infalibles y muestra de ello es que mantenía como categoría 1 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pese a que por él pasaban droga. 

“Creo que muchos saben de cómo metían droga por el aeropuerto, una vez hubo una balacera. En ese tiempo el Aeropuerto de la Ciudad tenía categoría uno”, cuestionó en su mañanera. 

Recordó que en mayo de 2021, la FAA degradó al país a la categoría 2 en materia de seguridad aérea, por lo que remarcó que esta instancia de la Unión Americana no es una organización “infalible” en sus calificaciones, y como prueba insistió en el contrabando de sustancias ilegales que se llevaba a cabo en el aeródromo de la capital del país. 

“Eso del aeropuerto, para toda la gente, resulta que hay una organización internacional que funciona básicamente en Estados Unidos, y es la que califica sobre la calidad, seguridad, de los aeropuertos”, agregó. 

“Ayer un simpatizante del conservadurismo decía: ‘llevamos año y medio sin llegar a la Categoría 1, nos degradaron’, dice, ‘Felipe Calderón lo resolvió en 40 días y todo el tiempo era categoría 1’, o sea de calidad. Todo esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”, reprochó el tabasqueño.  

También señaló que el caso del aeropuerto es clarísimo, porque tenían una clave “35-45 y el AICM se quedaba sin vigilancia para pasar droga manejado por la Policía Federal que tanto defiende” el expresidente Calderón. 

PERO QUIERE REGULACIÓN 

López Obrador informó que hay avances en los trámites para que México recupere la categoría 1, por lo que se prevé que esto ocurra pronto, al aseverar que es importante que haya una reglamentación.

También retrotrajo que cuando estaba la “robadera” en lo alto en Pemex, las calificadoras “les ponían tres estrellas y así”. 

El martes, como parte del juicio contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, en Estados Unidos, se presentó Raúl Arellano Aguilera, expolicía federal que describió que esta agrupación permitía la entrada de sustancias ilícitas al AICM bajo la supervisión de Ramón Pequeño (exjefe antidrogas de dicha corporación) y el entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno. 

IMCM