En caso Ayotzinapa hay investigación a fondo y seria: López Obrador

Redacción

Ciudad de México.- Tras la reunión que sostuvieron anoche los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Vidulfo Rosales, abogado y vocero de las familias, dijo que la autoridad federal les está dando una narrativa parecida “a la verdad histórica” que en su momento manejó Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se hace una investigación “a fondo” y “seria”, además de que se avanza para conocer lo que pasó con los jóvenes.  

Pese a que él no estuvo en el encuentro, aseguró que los familiares de los educandos no quisieron llevarse los documentos que la Segob les daba, "No quisieron recibirlos, pero se van a dar a conocer públicamente", anotó el mandatario. 

Además, acusó que los padres y madres de los estudiantes no quisieron ver el informe por las “diferencias” que tienen, dado que las víctimas insisten en que el Ejército no está cooperando, a lo que López Obrador negó, al manifestar que la milicia sí está enfocada en resolver este asunto.  

“Yo no estoy de acuerdo con ellos porque el Ejército ha entregado toda la información que tienen y ha ayudado mucho”, remarcó.  

Respecto a los señalamientos de Rosales, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que es una exageración, porque su Administración tiene principio. 

“Creo que exageró o se confundió, porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, expresó el tabasqueño en su mañanera en Palacio Nacional. 

López Obrador apuntó que le interesa que los familiares conozcan todos los documentos porque no les tiene mucha confianza a los intermediarios.  

También indicó que hoy revelarán los mensajes de WhastApp que mantuvieron los integrantes de “Guerreros Unidos” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, evidencia que fue enviada por el gobierno de Estados Unidos,

PANTALLAZOS DE CELULAR 

Vidulfo Rosales abundó anoche que la Segob incorporó los pantallazos de un celular que carecen de validez, mientras que el documento que habla del paradero, les aseguraron que no existe y les dijeron que esos datos los tiene Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.  

"Ahora está incorporando elementos, nuevos a este informe, más cercanos a la verdad histórica, incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración de parte de los estudiantes y reduce, vuelvo a repetir, los hechos a un tema meramente local", lamentó el litigante.  

IMCM