En la primera quincena de febrero se acelera la inflación a 3.84%

Ciudad de México.- A tasa interanual durante la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió a 3.84, luego de venir de 3.74% registrado en el último dato de enero, divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el comunicado del organismo, con ese porcentaje el INPC registra su nivel más alto desde la segunda quincena de octubre del año pasado, cuando en aquella ocasión se colocó en 4.09%.

Agrega que la inflación se aceleró principalmente por un aumento en los precios de energéticos como la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico LP, además de la papa, plátanos y algunos tubérculos; aunque se ubica dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

La subida de costos se dio en lo no subyacente, que rebotó a 6.22% en comparación anual, siendo así el nivel más alto en el que están desde la segunda quincena de abril de 2019, esa vez acabó en 8.48 por ciento.

Dentro de este rubro también están los agropecuarios, sector que repuntó a 2.14%, no obstante, en este parámetro las frutas y verduras descendieron su valor 5.40%, sin embargo, los productos pecuarios fueron al alza con 8.74 por ciento.

IMCM