En lo que va de 2019, el 1 de diciembre ha sido el día con más homicidios: conteo

Ciudad de México.- De acuerdo con el conteo diario que realiza el gobierno federal, en noviembre pasado se registraron 2 mil 370 víctimas de homicidio en México, un promedio de 79 cada 24 horas.

Según El Universal, estas estadísticas evidenciaron que ayer se registró el día más violento del que se tenga registro en lo que va de este año, al contabilizarse 127 muertes violentas; siendo los estados con las mayores cifras, Coahuila, con 21; Estado de México y Guanajuato, con 14 cada uno; Oaxaca con 10, y Baja California, con nueve.

Según datos recabados por el equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), noviembre pasado se ubicó como el séptimo mes más violento de 2019.

Nota recomendada: López Obrador revelará nombres de gobernadores que faltan a reuniones de seguridad

Cabe destacar que las cifras de este conteo que se le entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del gabinete de seguridad, tienen una subestimación al alza de entre 20 y 25 por ciento, con respecto a los que reporta cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se perfila el año más violento

Hace un par de semanas, el SESNSP subrayó que este 2019 va en camino a convertirse en el año más violento del que se tenga registro, esto luego de sumar de enero a octubre 29 mil 574 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en todo el país, cifra que ya rebasó los datos del año pasado, cuando en ese mismo lapso se contabilizaron 28 mil 868 casos de esta índole.

Asimismo, el SESNSP apuntó que en todo 2018 se registraron 33 mil 743 homicidios dolosos y 912 feminicidios.

IMCM