En lo que va del sexenio, la tarifa de bajo consumo sube 8.6%: CFE

Ciudad de México.- José Martín Mendoza Hernández, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento, pero aseguró que los pagos comerciales e industriales tienen bajas significativas, las cuales no detalló.

Durante la mañanera de este lunes, agregó que el costo de energía eléctrica al consumidor final "ha sido un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico". Sin embargo, afirmó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, de los que 40.7 son de servicio doméstico y que a su vez "son la mayor carga pero no el mayor volumen de ventas", dado que dicho sector representa el 30 por ciento.

Mendoza Hernández comentó que luego de la emergencia sanitaria, durante el confinamiento "todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo".

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha cumplido con el compromiso de no elevar el precio de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica.

Al presentar el informe sobre la actualización de las tarifas de luz eléctrica al índice inflacionario, sostuvo que en términos reales el valor del suministro no ha subido, al tiempo que aseveró que existe una campaña de desinformación cuyo objetivo es desprestigiar a la autoridad. 

IMCM