En medio de pandemia, arrancan campañas en Hidalgo y Coahuila

MÉXICO.- Este sábado 5 de septiembre arrancaron las campañas para renovar los congresos estatales y alcaldías en los estados de Hidalgo y Coahuila.

En el caso de Hidalgo, la elección de presidentes municipales estaba prevista para el 7 de junio; sin embargo, por la pandemia de Covid-19 fue pospuesta y con el nuevo acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios se realizarán el 18 de octubre.

En sesión del órgano electoral, este día han sido aprobadas algunas planillas de partidos como PRD, Más por Hidalgo, PAN y Movimiento Ciudadano, ya que son analizadas conforme al registro; en los últimos sitios se ubican las del PRI y Morena.

En total, el INE recibió 762 registros de planillas,  con un total de 12 mil 300 candidatos y de estos hubo 900 sustituciones de última hora; 564 fueron nuevos aspirantes. Esto ocasionó un retraso en el análisis y aprobación de las candidaturas.

Nota recomendada: FGR apelará fallo a favor de Juan Collado por defraudación fiscal

En Coahuila, la disputa entre 518 candidatos avalados por el Instituto Electoral de la entidad (IEC) será por 16 escaños de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, y serán 40 días de campañas hasta el 18 de octubre, fecha de las votaciones.

En las distintas sedes, figuras nacionales de los principales partidos acompañaron a los candidatos en el inicio de sus campañas. En Torreón, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, mencionó que la principal preocupación será el abstencionismo.

Las campañas, en su mayoría comenzaron de manera virtual y con algunos eventos como toque de puertas.

DVC