En megaoperativo, Fuerzas Armadas detienen a Ovidio Guzmán 'El Ratón'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Fuerzas Armadas detuvieron en la localidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, lo cual provocó refriegas entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios de la entidad. 

Varios enfrentamientos tuvieron lugar en Los Mochis y Ahome, donde militares utilizaron helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes de dicha organización criminal, quienes en respuesta quemaron automóviles particulares, mismo que robaron a sus propietarios. 

Guzmán López según versiones oficiales citadas por Radio Fórmula, se encuentra en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México.

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López están acusados en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas. 

Fiscales estadounidenses alegan que ambos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en la Unión Americana provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 a 2018. 

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.  

SE DESATA OTRO CULIACANAZO 

Por la madrugada se registraron balaceras, bloqueos y enfrentamientos en Culiacán tras la presunta detención de un integrante del Cártel de Sinaloa; derivado de esta situación las autoridades pidieron a la población no salir de sus casas y se suspendieron las clases.  

Las detonaciones se escucharon desde el aeropuerto de Culiacán, por lo que este fue cerrado y el ayuntamiento pausó sus tareas debido al peligro por los enfrentamientos.  

Minutos antes de las 8:00 horas, Cristóbal Castañeda Camarillo, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, informó que las fuerzas del orden trabajaban para restablecer la normalidad en la región.  

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, publicó el funcionario en sus cuentas de redes sociales.  

Usuarios de estas plataformas digitales, aseguraron que integrantes del crimen organizado arrebataron coches a particulares para incendiarlos e impedir el tránsito en varias vialidades.  

Otras grabaciones mostraron lo que parece ser un helicóptero militar disparando hacia un domicilio en medio de la oscuridad, aunque se puede observar que, desde tierra, también se realizan disparos en contra de la aeronave.  

El 17 de octubre de 2019, en esa misma ciudad sinaloense se dieron bloqueos y enfrentamientos por parte del Cártel de Sinaloa contra las fuerzas de seguridad del Ejército, a raíz de la captura y posterior liberación, de Guzmán López. Sin embargo, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejaron ir, al justificar éste que con ello se evitó derramamiento de sangre de gente inocente.

IMCM