En México, 436 niños viven en la cárcel con sus madres: Reinserta

México.-En México, 436 menores de edad viven encarcelados junto con sus madres, pese a esto, los centros de reclusión del país no cuentan con las condiciones adecuadas en cuanto a alimentación, educación y salud para dar la atención necesaria a los niños y niñas, apuntó la organización social Reinserta.

En su Diagnóstico de “Maternidad y Paternidad en Prisión 2019”, el cual es presentado este martes en el Senado de la República, se destacó que, además solo existen 11 áreas de maternidad en las cárceles de todo el país, por lo que el organismo denunció también, la falta de infraestructura para el desarrollo de los hijos de reclusas.

Para llevar a cabo el trabajo de investigación, Reinserta acudió a 27 penales repartidos en los estados de Quintana Roo, Puebla, Nuevo León, Estado de México,  Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y la Ciudad de México, en lo que entrevistó a mil 28 mujeres y mil 795 hombres.

Los resultados arrojaron que el 22 por ciento de los infantes cuentan con servicio de nutrición, en ese caso, más del 60 por ciento de alimentos nutritivos necesarios para los niños son proporcionados por personas ajenas al centro de reclusión, mientras que el 25 por ciento recibe alimentos balanceados de la propia cárcel.

El estudio de la organización mostró que el 51 por ciento de los niños y niñas en penales tienen acceso a servicios médicos, 61 por ciento a vacunas, 32 por ciento a medicinas específicas y atención psicológica y 23 por ciento a servicios de atención psicológica.

Nota recomendada: López Obrador envía al Senado terna para la CRE

Además, visibilizó que los más afectados por la situación son los padres, pues la ley no contempla su derecho a la paternidad como sí lo hace con las mujeres, quienes tienen derecho a la maternidad, la lactancia, a conservar la custodia de sus hijos y acceder a lo necesario para su cuidado.

Destaca que lo anterior puede resultar grave cuando el hombre, antes de ser encarcelado, era el único que se ocupa del menor, además, acusa que “la ley carece de perspectiva de género, y resulta discriminatoria, pues no contempla a los hombres como posibles cuidadores”.

En contraste se reveló que menos de la mitad del 98 por ciento de hombres presos que tiene a sus hijos fuera del centro de reclusión, les da una manutención con el dinero que obtienen por realizar trabajos.

ACV